En le época que estamos viviendo, las corporaciones financieras son las que mas lentamente estan adaptándose a los cambios, apertura y comunicación. Con la llegada de las Fintech, les han movido el tapete de manera importante que poco a poco los dinosaurios se han estado moviendo.
Como se adaptan, mejoran y sobre todo abren sus procesos y comunicación, será la clave para que no decaigan o naufraguen en el intento. En pleno centro corporativo de San Pedro Garza García, está pensado este proyecto para las oficinas corporativas del banco HSBC, de origen chino, pero ahora controlado por una empresa británica.
El proyecto compuesto por 3 volúmenes principales. Representan una gradual transformación de esta apertura «simbólica» que debe hacerse en la realidad de las finanzas. El espacio central responde enteramente a la función de conexión en los 3 ejes principales. 1. Para comunicación entre ambos edificios, 2. Para comunicarse entre los diferentes niveles, 3. Como recorrido principal y tiempo que le toma al usuario los traslados.
Los otros volúmenes responden a las necesidades de oficina y servicios que tiene la empresa. Pero uno de los dos esta en un 80% cerrado en dejando solamente la iluminación natural requerida en cada nivel, primero en respuesta a la orientación con respecto al entorno físico, donde en esta ciudad es tema crítico debido al altísimo gasto energético que ocasiona hacer omisión en estos temas. Y segundo a la analogía de la vieja idea o pensamiento donde los procedimientos y trabajo de los banqueros era algo que nadie sabia como se hacia, y sus protocolos eran larguísimos y rigoristas, además de una estructura inamovible.
El tercer volumen es completamente «abierto» donde por asoleamiento es mas factible, además de tener unas vistas increíbles. Representa ese cambio y apertura hacia el usuario de calle, para mantener una mayor comunicación, fluidez y facilidad en sus procesos, cambiando esa «fachada» rigorista por algo mas «amigable». Así mismo el cambio de una estructura tradicional se hacer el ajuste de la disposición de los elementos de fachada, de manera que este cambio por muy pequeño e insignificante que parezca, tiene un gran impacto en la percepción.